Conocer el grado de satisfacción de tus clientes es fundamental. Solo así podrás saber si están contentos con tus servicios y descubrir en qué aspectos tu centro de estética necesita mejorar.
Además, los clientes agradecen que se les escuche y que tengan en cuenta sus propuestas.
Por todo ello, es importante realizar periódicamente encuestas de satisfacción en las que se pueda opinar sobre la calidad de los productos, la eficacia de los tratamientos, el trato recibido por parte de los profesionales o el ambiente del salón de belleza.
A la hora de realizar estos cuestionarios de valoración para centros de estética, no debes temer los comentarios negativos o críticas. Tienes que encajarlos como una oportunidad para detectar y corregir posibles problemas. Además, seguro que algunas sugerencias pueden darte ideas para seguir mejorando la calidad de tu servicio.
Cómo hacer una encuesta de satisfacción
Existen diferentes opciones para poder conocer la opinión de los clientes. Así pues, escoge aquella con la que te sientas más cómoda o combínalas entre sí.
Lo importante es que puedas realizarlas con cierta frecuencia (al menos, dos veces al año), o cuando quieras conocer algún aspecto concreto de tu centro de estética.
- Buzón de sugerencias. Una opción es tener siempre un cuestionario de valoración en la recepción o la sala de espera de tu salón de belleza y animar a tus clientes a completarlo y dejarlo en el buzón de sugerencias. Para incentivarles a responderlo, puntualmente puedes sortear algún premio entre aquellas personas que participen.
- Encuesta online. Mandar un cuestionario online, vía correo electrónico, es una manera práctica y fácil de conocer las opiniones de tus clientes. Actualmente hay diferentes herramientas online gratuitas que permiten crear, de forma muy intuitiva, encuestas de satisfacción de todo tipo. En este caso, además, la agrupación y la presentación de los datos obtenidos se hace de forma automática, por lo que el análisis de los resultados resulta más sencillo. Son ejemplos de herramientas para crear encuestas SurveyMonkey o Typeform.
Cómo debe ser un cuestionario de valoración
Lo más importante de una encuesta de satisfacción es que nos proporcione aquella información que queremos conocer. Por eso, hay que pensar bien las preguntas que se quieren formular.
No obstante, como norma general, los cuestionarios de valoración deben ser lo más breves posibles, con preguntas muy concretas y que den lugar a respuestas muy concisas. También es importante que sea sencillo de responder, por lo que las consultas deben ser muy claras y no dar lugar a dudas.
Asimismo, es preferible que la encuesta se pueda realizar de forma anónima para que los clientes no se sientan condicionados a la hora de contestar. Eso sí, puedes pedir datos como la edad o el sexo para tener parámetros que puedan resultarte interesantes a la hora de analizar las respuestas.
Finalmente, lo más importante de un cuestionario de valoración es la interpretación de la información recogida y saber traducirla de forma que suponga una mejora en tu servicio y la satisfacción de los clientes.