Con tu cuenta de Instagram puedes llegar a todas tus clientas. ¡Y eso es maravilloso! Desde ahí tienes la oportunidad de transmitirle todo tipo de recomendaciones para el cuidado de la piel, advertirles acerca de los principales peligros para la salud de la misma y aconsejarles sobre los tratamientos de cabina y los tratamientos cosméticos para realizar en casa más avanzados. Es una vía de comunicación directa con ellas. Un espacio donde encontraros. Un espacio en el que conectar. Un espacio muy valioso. Por eso es tan sumamente importante que lo protejas de quienes quieren hacerse con él ilegítimamente. ¿Conoces las técnicas a través de la cual lo intentan? Aquí van las principales amenazas para tu cuenta:
El phishing es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes en internet. De hecho, el pasado 2022 registró el récord histórico de ataques de phishing móvil, con un 30% de los usuarios expuestos cada trimestre. ¿Que en qué consiste? Pues básicamente los delincuentes envían una comunicación vía SMS o correo electrónico haciéndose pasar por una entidad legítima para que cliques, introduzcas tus datos y se puedan hacer con ellos. En este sentido, debes estar muy atenta a cualquier mensaje que recibas supuestamente de Instagram. Es muy probable que sea falso. No introduzcas nunca tu usuario y contraseña después de clicar en un enlace cualquiera. Sé precavida.
Instagram pone a disposición de los usuarios una opción de denuncia de contenidos y de cuentas. De esta manera la comunidad puede borrar publicaciones que atenten contra los derechos de las personas o expulsar a creadores de contenidos que no siguen las políticas de Instagram de comportamiento. ¿Pero qué pasa si una serie de cuentas bot denuncian tu perfil? Pues que tu cuenta puede ser bloqueada injustamente. Y esto es precisamente lo que buscan muchos ciberdelincuentes. En ocasiones a petición de terceros interesados en que tu cuenta caiga. Otras veces para solicitar posteriormente un pago económico a cambio del desbloqueo. No cedas nunca a chantajes de este tipo.
La verificación falsa es una modalidad muy específica de phishing. En este caso, los ciberdelincuentes diseñan una página web que parece ser de asistencia de Instagram y te envían una comunicación interna en la propia plataforma o externa a través del correo electrónico o de SMS para conducirte hasta ella. Una vez allí, te piden que introduzcas tu usuario, tu contraseña y otros datos para, supuestamente, proporcionarte la verificación de la cuenta con la marca azul. Obviamente es mentira y todo cuanto quieren son tus datos para hacerse con tu cuenta. No les des ese gustazo. No cliques en ninguna propuesta así. Contacta antes con el servicio de atención de Instagram.
Como parte de la familia Skeyndor ya habrás recibido nuestra Guía de Seguridad. ¿La has leído de principio a fin? ¿Has seguido todos y cada uno de los consejos que aparecen en ella? ¿Sí? Estupendo. Porque son la mejor manera de protegerte de todas estas amenazas. En especial, es fundamental que compruebes periódicamente la actividad de inicio de sesión, que actives la autenticación en dos pasos, que actualices tanto el número de teléfono como el correo electrónico asociados a tu cuenta, que no hagas clic en enlaces sospechosos, que reportes el contenido y las cuentas que te aparezcan cuestionables y que solo atiendas a mensajes enviados por @mail.instagram.com o @facebookmail.com.
La seguridad de tu cuenta no depende exclusivamente de ti. También de la propia plataforma de Instagram. Y de la comunidad. No obstante, tu papel es clave para mantener alejados a los ciberdelincuentes de tu cuenta y mantenerla protegida. Cada vez que tengas una duda, acude a nuestra Guía de Seguridad y sigue los pasos indicados. Que nadie vulnere ese espacio tan bonito que has creado con tus clientas.