La mejor manera de generar una relación de confianza con tus clientas es a través de un beneficio emocional. Aunque esto te pueda sonar a algo que sólo hacen las grandes empresas, la verdad es que tienes a tu alcance todas las herramientas necesarias para identificar y fidelizar a tus clientas.
Piensa que las personas suelen recordar las emociones más que las acciones como por ejemplo cómo les has hecho sentir tú, los lugares o las marcas. Por eso ¡queremos enseñarte a ofrecer emociones!
Resumiremos en 3 sencillos pasos algunas acciones que te ayudarán a crear esta relación emocional:
1. Empieza por entender qué es lo que ellas quieren. Olvídate de lo que necesitan y enfócate en descubrir qué es lo que desean. Identifica esto para poder satisfacer sus necesidades emocionales. ¿Por qué? Porque la competencia muy probablemente ya ofrece productos y beneficios similares. Por ello debes agregar ese beneficio emocional que te diferencie del resto.
Si no sabes cuál es, empieza así:
Ponte en su lugar: Imagina que eres una de tus clientas y piensa por qué quisieras tus servicios. Más allá de la necesidad del producto, ¿qué es lo que quieres? ¿qué es lo que quieren ellas?
Analiza tu competencia: ¿Qué están haciendo ellos que no hagas tú? Los servicios que ofreces son los mismos pero quizá ellos tienen un valor emocional agregado.
Realiza una encuesta: La mejor manera de conocer a tus clientas es hablando con ellas. Pregunta a tus consumidoras más leales qué es lo que más les gusta de visitar tu centro de estética.
Usa los canales a tu alcance: Si has creado redes sociales para tu negocio, ¡úsalas! A través de ellas sin duda podrás conocerlas mejor.
2. Una vez hayas definido cuál es tu valor añadido, decide cómo lo vas a comunicar. Más allá de cuáles son los canales que tienes a tu disposición, lo más importante es que se apoyen entre sí para crear una experiencia completa.
Por ejemplo, si has decidido brindar comodidad encárgate de que todos los detalles de tu negocio comuniquen este mensaje. Desde tu comunicación publicitaria, el sofá de la sala de espera hasta la atención que les das. Si ellas sienten que confían en ti, automáticamente se sentirán cómodas.
Con la experiencia que vas a brindar, quieres que tus consumidoras sientan algo, que para ellas sea obvio saber por qué quieren regresar a tu centro y no al de la competencia.
3. Ya has definido tu beneficio emocional y sabes cuál es esa experiencia que quieres transmitir. ¡Es hora de escoger los mejores medios!
Debes entender las diferentes maneras de atraer la atención de tus clientas. Seguro que más adelante podrás pensar en muchísimas más maneras una vez las conozcas mejor pero para empezar te enumeramos algunas:
Medios digitales: Tu web, tus redes sociales y/o tu blog son tu tarjeta de presentación digital. Estos son los principales canales donde tu mensaje debe reflejarse constantemente. (URL post web para los centros de estética). También puedes usar otros canales como el whatsapp para comunicarte con tus clientas y facilitarles la manera de pedirte cita.
Medios virales: Hagas lo que hagas, debes asegurarte de que todas tus acciones puedan ser compartidas no sólo en las redes sociales sino que lo ideal es que cada medio que utilices tenga algún elemento que le permita ser compartido con los demás.
Medios físicos: Las tarjetas de presentación, los folletos, los empaques de producto; todo esto puede ser sencillamente modificado para que se adapte a tu mensaje. No te agobies pensando en grandes inversiones de presupuesto, puedes añadir detalles personalizados que no sean muy costosos.
Todo esto se resume en tres palabras: ¡investigación, empeño y creatividad! Es hora de dejar atrás el mito de que sólo las grandes marcas saben cómo llegar a sus clientes, ¡tú también puedes hacerlo! Si sigues estos pasos y además le agregas tu toque personalizado, seguro lograrás que se sientan identificadas contigo y se conviertan en clientas fieles.
Satisfacer necesidades de producto no te diferenciará de la competencia pero que las clientas te escojan a ti, ¡sí lo hará!
¡Regístrate para poder descargarte el contenido extra sobre las tipologías de clientas!