¿Olvidaste tu contraseña?

¿No estás registrada aún?

Hazlo ahora y empieza a disfrutar de servicios exclusivos para profesionales de la estética.

Regístrate ahora »

Cómo usar Whatsapp para comunicarte con tus clientas

Cómo usar Whatsapp para comunicarte con tus clientas

¿Qué vamos a contarte de Whatsapp que no sepas ya? Probablemente, es una de las aplicaciones móviles que más usas en tu smartphone para comunicarte con familiares y amigos. Entonces, ¿por qué no hacerlo también con tus clientas?

 

Whatsapp Business

Antes de seguir, debemos confesar que no somos los primeros que hemos pensado en usar esta aplicación para promocionar un negocio. Seguramente por eso sus creadores han desarrollado una versión específicamente para empresas que, de momento, sólo puede descargarse en teléfonos Android (la versión para iOs llegará pronto).

 Aunque no necesitas la versión Business para comunicarte con tus clientas, hemos pensado que merecía la pena mencionarla ya que incorpora ciertas mejoras respecto a la aplicación de mensajería “normal” que ya estás usando. Por ejemplo, permite crear un perfil de empresa (como podría ser el de tu página profesional de Facebook) donde mostrar la información básica de tu negocio (dirección, teléfono, web...) y generar así más confianza con tus clientas, que podrán seguirte y escribirte con sus dudas y consultas o recibir mensajes promocionales por tu parte de una forma muy sencilla y directa. De hecho, la creación y gestión de chats de grupo, el envío de archivos multimedia, las llamadas gratuitas y demás herramientas que ya conoces de tu Whatsapp “normal” funcionan en Business igual que en la aplicación que ya usas.

 

Whatsapp Messenger

Si no quieres instalarte una aplicación nueva o ya te costó bastante adaptarte al Whatsapp “normal” (el Whatsapp Messenger) como para probar ahora el de negocios, puedes contactar con tus clientas con esa misma aplicación de mensajería que ya usas para comunicarte con los tuyos. Ahí van algunos consejos para hacerlo de forma efectiva.

 

Chat de grupo

Si tienes niños, seguro que ya formas parte de al menos un chat de grupo creado por algún padre para intercambiar información sobre la vida escolar. La idea para tu negocio sería parecida: crear un grupo donde comunicarte con tus clientas. Pero recuerda lo que ocurre con el cole: si los padres son demasiado activos en la conversación (una forma amable de decir “pesados”), muchos terminan por silenciar las notificaciones, con lo que la comunicación se hace poco efectiva. ¡Evita el spam! Luego veremos algunos consejos sobre qué mensajes lanzar y con qué frecuencia pero, antes, toca recordarte la importancia de tener el permiso de tus clientas para dirigirte a ellas por Whatsapp (y más ahora con la reforma de la ley de protección de datos). Es decir, no vale crear un grupo con los teléfonos de tu base de datos sin más, sino que debes tener su consentimiento explícito.

 

Atención personalizada

Una forma de conseguir ese permiso explícito es animándolas a registrarse para recibir promociones exclusivas o comunicarles en primicia ofertas y descuentos. También puedes invitarlas a enviar sus dudas y consultas a través de este canal (dándoles el número de Whatsapp de tu centro de belleza -que puede ser el tuyo personal si no tienes el perfil Business-) casi a modo de consultorio de belleza, ofreciendo un servicio de atención personalizado mucho más viable que a través de la llamada telefónica, que no siempre puedes atender debidamente, especialmente si estás sola en tu centro de estética o estás atendiendo a una clienta en ese momento. 

 

Promociones y fidelización

Invertir un tiempo en atender las consultas que tus clientas manden por Whatsapp creará un vínculo especial que ayudará a fidelizarlas. Esa confianza se verá reforzada si reciben de manera esporádica alguna promoción única y exclusiva para usuarias de este canal de comunicación. Además, estas “ofertas especiales” servirán como recordatorio de la necesidad de pasar regularmente por el centro de belleza. Puedes lanzarlas mensualmente con una imagen llamativa (recuerda que tienes material gráfico de Skeyndor en Flickr), incorporando un pequeño texto: “Prepara tu rostro para la exposición solar. Tratamiento exprés del 10 al 15 de abril”, “¿Conoces tu piel? Enseña esta imagen de Whatsapp y consigue tu diagnóstico facial GRATIS”. Cualquier excusa sirve para animar a tus clientas a pasarse por tu centro a descubrir novedades, probar tratamientos o productos en una mini beauty party o festividad marcada (como San Valentín, el día de la madre…), aprovechar descuentos y campañas promocionales, etc. ¿Te animas tú a invitarlas?

 

¡No lo dudes más! Incorpora Whatsapp en tu estrategia de marketing para conseguir tráfico a tu centro estético y fidelizar a tu clientela con un servicio más personalizado y cercano.  

¿Quieres acceder al contenido completo? Inicia sesión.