¿Sabes qué es una influencer y por qué se han convertido en una parte tan importante del negocio de la belleza? Te abrimos un nuevo mundo de oportunidades para aumentar la notoriedad de tu negocio y ponerte al día en el mundo digital.
Qué es un influencer
El papel que juegan las influencers en el mundo de la belleza no se puede entender sin el auge de las redes sociales. Una o un influencer es alguien que puede “influir” en la toma de decisiones de las personas que les siguen en sus redes sociales a la hora de comprar o no un producto. Precisamente es esta “influencia” la que buscan las marcas/negocios de belleza para llegar a más clientes, ya que no se trata de publicidad al uso, sino de una manera mucho menos intrusiva y más cercana para dar a conocer un producto o servicio.
Para qué se suelen utilizar a influencers
- Para lanzar un producto o servicio.
- Para lanzar una marca.
- Para promocionar una acción determinada.
- En eventos.
Cómo se eligen a los influencers apropiados
Cuando se elige un influencer hay que tener en cuenta ciertas cosas:
- Su participación/conocimiento sobre el tema o área en concreto del producto o servicio.
- Su audiencia potencial.
- Su capacidad para crear reacciones en sus seguidores.
Qué son los microinfluencers
Hay diferentes tipos de influencers, según la cantidad de personas que les siguen en sus redes sociales. Durante estos últimos años han aparecido los llamados “microinfluencers”, es decir, “influencers” pero con un radio más limitado de acción que los más famosos. Estos microinfluencers tal vez no tienen tantos seguidores como los otros, pero los que tienen suelen ser muy fieles y confían en ellos porque se sienten más cercanos.
Según uno de los últimos estudios de la industria digital, el 82% de los encuestados decía que era “muy probable” que siguiera las recomendaciones de un microinfluencer, y también que los microinfluencers logran un 22% más de conversiones que los consumidores medios. Asimismo, apuntaba que aquellos usuarios que tienen entre 1.000 y 4.000 seguidores reciben un +4,5% de participación en sus publicaciones que otros influencers con una base de fans mucho más elevada. Así, aunque es cierto que las grandes estrellas de las RRSS llegan a públicos muy variados que les siguen por muchas y variadas razones, los followers de los microinfluencers son un público mucho más interesado en temas concretos, por lo que aunque tal vez su poder de convocatoria es menor, la comunidad que le sigue tiene mucho valor.
Diferencias entre blogger, influencer y celebrity
Durante los últimos años han aparecido nuevos conceptos relacionados con el mundo digital. Blogger, influencer y celebrity son palabras que utilizamos día a día, a veces como sinónimos, y que en realidad tienen significados diferentes:
- Blogger: en teoría, una blogger es una persona que tiene un blog en el que habla sobre un tema. Se llama blogger porque concentra la mayoría de sus esfuerzos y contenidos en alimentar este blog. Una blogger también tiene sus propias redes sociales.
- Influencer: una influencer es una persona que ejerce “influencia” y es muy conocida a nivel digital. Una influencer puede tener o no un blog, pero seguro que debe tener redes sociales.
- Celebrity: una celebrity es una persona famosa, podríamos decir que es un estatus social. Puede estar relacionada con el mundo digital o no, aunque en general es extraño que un famoso no utilice al menos una red social. Por ejemplo: Isabel Preysler es una celebrity, pero no tiene redes sociales; Paula Echevarría es celebrity e influencer al mismo tiempo.
Estos tres términos a veces son difusos. ¿Se puede ser celebrity y blogger al mismo tiempo? Sí, si esta persona famosa dedica una gran parte de sus esfuerzos profesionales a llevar su blog. ¿Una celebrity puede ser influencer? Por supuesto, ya que su condición de famosa llevará a que la gente escuche su opinión sobre productos, temas, etc. Por ejemplo: Paula Echevarría es celebrity e influencer al mismo tiempo, pero aunque tiene un blog no diríamos que es una blogger, porque su trabajo principal es ser actriz y no llevar su blog. En cambio, Chiara Ferragni sería las tres cosas: blogger, influencer y ahora ya ha llegado a conseguir el estatus de celebrity.
Las influencers de Skeyndor
Algunas de las influencers con las que hemos trabajado han sido Xuan Lan para promocionar la campaña corporal con sus clases de yoga y Lou Mateos, para hablar de temas de alimentación. También hemos trabajado con Mila Plaza, Dafne Patruno, Judith García, Anna Martín… Entre las gamas que hemos escogido para trabajar con influencers tenemos Dermapeel Pro, Power Retinol, Power Oxygen… ¿Las conoces todas?