¿Olvidaste tu contraseña?

¿No estás registrada aún?

Hazlo ahora y empieza a disfrutar de servicios exclusivos para profesionales de la estética.

Regístrate ahora »

¿Puedes utilizar a influencers para tu centro de estética?

¿Puedes utilizar a influencers para tu centro de estética?

Seguro que tanto desde tu perfil personal como desde el profesional has visto cómo las marcas utilizan las influencers para promocionar sus negocios, pero no sabes si este tipo de acción es o no para ti. Nuestra primera respuesta: ¡sí! Las influencers tienen cabida en vuestros centros de estética.

Pero antes de lanzarte a la aventura queremos darte algunos consejos en base a nuestra experiencia y responderte así a las dudas más típicas que seguro que tienes en mente:
 

Antes de nada: el objetivo

Es importante que si quieres establecer contacto con una o varias influencers pienses qué es lo que quieres conseguir de ellas. Estos perfiles pueden ser muy útiles, pero debes tener claro de entrada en qué quieres basar la colaboración. ¿Quieres que animen a su comunidad a visitar tu centro para realizarse tratamientos en cabina o que conozcan los productos que vendes? ¡Vas bien! Intenta definir al máximo el objetivo porque eso te ayudará a que la colaboración sea útil y saber medir después resultados.
 

Selección de la influencer

Si empiezas a buscar influencers, verás que las hay de todos los estilos y con comunidades grandes, medianas o pequeñas. Es importante que dediques a esta parte de búsqueda un rato y que lo puedas hacer con calma y valorando varias posibilidades antes de decidirte por una. Cosas que debes tener en cuenta:

-       Si la influencer comparte ya su rutina facial o si hacen actualmente promoción de algún otro centro (quizá tienen exclusividad).

-       Si encajaría que en su perfil hablara de cosmética. Por ejemplo, si es una influencer de ilustración, quizá su comunidad no esté interesada en publicaciones de cuidados faciales.

-       Comunidad (cuántos seguidores tiene). Una comunidad mayor no tiene por qué ser mejor que una pequeña. A veces una comunidad reducida está más conectada, es más participativa y los usuarios confían más en las recomendaciones que otra de millones.

-       Ciudad. Es importante que la influencer viva y haga vida en general en la ciudad donde está tu centro, porque es probable que su comunidad sea de allí.

También debes tener en cuenta que perfiles más grandes habitualmente pedirán retribución económica, así que, si es la primera vez que te animas a colaborar con influencers, con perfiles pequeños es probable que aciertes mejor.
 

Primer contacto: ¿qué puedes ofrecerles?

Si ya has decidido una o varias influencers que te gusten y que creas que encajarán con tu centro, ¡es momento de establecer un primer contacto con ellas!

La manera más fácil es que puedas escribirles un mensaje privado por IG (desde tu perfil de empresa), diciéndoles que os encantaría iniciar algún tipo de colaboración con ellas. En caso de los centros de estética, está bien que puedas adaptarte a las necesidades de su piel, y no tanto en que ella muestre x producto, porque puede ser que no le encaje.

De entrada, nuestra recomendación es que puedas decirles que te hablen de sus condiciones y no tanto de si colaboran por dinero o por producto, ya que así ellas podrán explicarte cómo suelen trabajar o cómo se sienten más cómodas. En muchas ocasiones pueden pedir un fee no muy alto (si son perfiles pequeños) y ahí debes valorar si es rentable para ti o no implicar dinero en la acción.
 

¿Es mejor pagar o no pagar?

Depende. Pagar a una influencer te permite controlar más el contenido que ella va a publicar y cuándo, además que te da la seguridad del número de publicaciones que va a realizar para el feed y stories y si añadirá swipe up a tu web (en eso se basará el precio final de la colaboración). Además del pago debes tener en cuenta que el producto o tratamiento también se le realizará gratis.

Es posible que muchas veces a cambio de tratamiento en cabina y productos para casa la influencer publique gratis, aunque es algo que debes definir de entrada para que, si tú inviertas tiempo en ella, ella lo haga en ti (para evitar que no se realice el tratamiento y después no publique).
 

¿Cuánto es lo habitual que las influencers pueden pedir por publicar?

De nuevo, para esta pregunta, las respuestas pueden ser muy variadas porque cada una establece un coste diferente a su contenido, dependiendo de su comunidad, sus gastos, el beneficio que quiere obtener y los recursos y horas que va a invertir en crearlo. Es importante que esto lo plantees pensando en ti: cuánto dinero tienes disponible para invertir y ver si te es rentable hacerlo. En tus primeras colaboraciones nuestra recomendación es que mantengas un perfil bajo, para que empieces a ver qué resultados puede darte una influencer y si quieres seguir invirtiendo o no.
 

¿Cómo saber si me va a salir a cuenta o si ha tenido buenos resultados?

De entrada, es interesante que le puedas pedir métricas sobre su comunidad. En el apartado ‘insights’ de tu perfil de empresa podrás ver de qué edad, ciudad, género e incluso de qué país es tu comunidad. Si, por ejemplo, eres un centro de Barcelona, te interesa que la comunidad de tu influencer sea de esa misma ciudad y lo más probable mujer, ya que somos las que más visitamos centros de estética. Ella puede extraer estos mismos datos de su comunidad y enviártelos.

Cuando la influencer ya haya visitado tu centro y/o probado tus productos y haya podido publicar, es importante que le puedas pedir métricas de resultados, para ver cuánta gente ha interactuado con la publicación o stories. También puedes medir si tú has crecido en seguidores a raíz de la publicación o si has notado más clientes (incluso fijar algún código de descuento para su comunidad).
 

El mejor consejo que podemos darte: pasito a pasito

Las influencers pueden ser muy útiles para dar valoraciones sobre tus tratamientos y para darte a conocer de una forma más orgánica y natural que a través de anuncios en Faceebok o Instagram, aunque puede ser complicado de manejar al principio.

Nuestra recomendación es que empieces a mirar perfiles de tu ciudad que encajen con la personalidad de tu centro, escribas a una con un mensaje amable y personalizado (que vea que no es genérico para varias) donde le cuentes un poco tu propuesta para que ella te pueda contar cómo trabaja y sus condiciones. Recuerda que al final detrás del teléfono hay una persona con la que puedes hablar y empatizar para llegar a un punto en común :)

¿Quieres acceder al contenido completo? Inicia sesión.